cassiano-psomas-1atWE6XduyM-unsplash

Conoce el estado de Campeche, caracterizado por sus  paisajes que florece en la ciudad y la increíble mezcla de culturas que habitan.

Campeche

es un estado mexicano de la península de Yucatán que se extiende por colinas de caliza, bosques tropicales y playas del golfo de México. La capital, del mismo nombre, es una ciudad portuaria de la época colonial con arquitectura barroca española, calles de adoquines y un distrito histórico amurallado. Sus fortificaciones preservadas incluyen el Fuerte de San Miguel, con un museo de arqueología que exhibe artefactos de sitios mayas locales, incluidos Edzná e Isla de Jaina. Una de las capitales más hermosas del país es sin duda Campeche. La UNESCO la mencionó como un modelo de planificación de una ciudad barroca colonial, además de haberla declardo Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con 17 sitios arqueológicos entre ellos Calakmul, la ciudad maya más grande que se ha descubierto jamás. Campeche es un destino muy especial, que mezcla atractivos arqueológicos y coloniales, con hermosas playas de ambiente rústico. Bañado por las aguas del Golfo de México y con una naturaleza impresionante.

Campeche fue, en su momento, el principal puerto de la Península de Yucatán, principalmente derivado de las exportaciones de maderas preciosas, algodón y cera. Debido a los continuos ataques de los piratas, los españoles protegieron la ciudad con una muralla hexagonal, dos fuertes y una serie de baterías defensivas. Gran parte de la antigua muralla se perdió a finales del siglo XIX, cuando la ciudad creció a causa de la bonanza económica que trajo el comercio del henequén.

Hoy quedan los siete baluartes de los vértices, que han sido convertidos en museos, los dos fuertes extramuros con unas vistas privilegiadas y las dos puertas principales: la de la Tierra y la del Mar, enfrentadas y rivales desde siempre, separadas por la perfecta cuadrícula de las calles de la ciudad. Por si fuera poco, la ciudad de Campeche cuenta con más de 1600 fachadas en su Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Pasando a los atractivos del estado de Campeche, les puedo comentar que este cuenta con 18 sitios arqueológicos en los que se puede apreciar todo el esplendor de la civilización maya. Destaca Calakmul, también Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como otras zonas como Edzná, Becán, Xpujil, Hormiguero y Jaina, ésta última localizada en una Isla.

especial mención merece la reserva de la biósfera de Calakmul, la más grande del país, donde habitan, entre otras especies, jaguares, tigrillos, monos y más de 300 especies de aves. Un paraíso en la tierra.