christina-warner-JELUPXqdKDw-unsplash

Ven y conoce el estado de Yucatán, un estado que lo tiene todo, te invitamos a descubrir sus impresionantes sitios arqueológicos, grutas, entre otros.

YUCATAN

Yucatán es un estado mexicano famoso por sus playas en el golfo de México y las ruinas mayas. El famoso Chichén Itzá abarca una enorme pirámide, un campo de pelota y templos de piedra. Otros sitios mayas son Ek Balam, famoso por las esculturas bien conservadas, y Uxmal, con sus complejas fachadas talladas. La capital y la ciudad más grande de Yucatán, Mérida, tiene una historia colonial que se refleja en edificios como la catedral de Mérida del siglo XVI. Se localiza al sureste de la República Mexicana, en la Península del mismo nombre. Colinda con los Estados de Campeche y Quintana Roo. De clima cálido-húmedo, en esta hermosa entidad podrá visitar su Ciudad capital, Mérida, donde, al recorrer el Paseo Montejo, su avenida principal, podrá admirar la belleza arquitectónica de sus palacios, edificios y viejas casonas del S. XIX, los cuales han hecho de la "Ciudad Blanca" uno de los destinos más visitados del país. Cerca de ahí podrá conocer antiguas Haciendas Henequeneras, hoy convertidas en lujosos hoteles que ofrecen los servicios de restaurantes, spas y hasta museos.

También podrá visitar la población de Valladolid en cuyos alrededores existen numerosos "cenotes" (espejos de agua conectados de forma subterránea), ideales para nadar o practicar el espeleísmo; así como el Pueblo Mágico de Izamal, donde se levanta la imponente construcción del Ex Convento de San Antonio de Padua, en cuyo atrio, el más grande de América.

En este Estado también podrá visitar interesantes zonas arqueológicas de la cultura maya como Uxmal, Kabáh, Labná, Sayil, Dzibilchaltún y el impresionante centro ceremonial de Chichén Itzá, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en donde podrá admirar la arquitectura de sus edificios más importantes, entre los que destacan el Observatorio o "Caracol", el Juego de pelota y la pirámide de Kukulcán, en cuya escalinata, todos los años, se refleja la imagen de la "serpiente emplumada" durante el equinoccio de primavera.

En Yucatán también podrá recorrer hermosos escenarios naturales como Celestún, habitada por cientos de flamencos rosados y Ría Lagartos, observación de la naturaleza en medio de sus manglares. Durante su visita no deje de saborear los exquisitos platillos que han dado fama a la cocina yucateca.

La ciudad de Chichen-Itzá, o ―Boca del Pozo de los Itzaes‖, exhibe influencia tolteca con las columnas de serpientes al frente de sus edificios y amplios interiores.

MERIDA: CENTRO CULTURAL

La sociedad yucateca está llena de tradiciones que la modernidad no ha logrado transformar. En la capital del estado, la ciudad blanca, cada jueves a partir de las 9:00 pm se las románticas Serenatas Yucatecas en el poético parque de Santa Lucía. Durante las cuales la Orquesta de Yucaltepén ejecuta melodías sde autoría

yucateca, poetas espontáneos declaman sus versos al viento y el público termina bailando al ritmo de la ―Vaquería Regional.

Además, cada domingo es domingo de tianguis. Alrededor de la Plaza Central y en los principales parques de la ciudad, se celebra ―Mérida en Domingo, un festival de eventos culturales de danza, teatro, gastronomía y artesanía yucatecas.

BIOSFERA CELESTUN

Localizada en territorio campechano y yucateco, esta reserva natural protegida alberga prehistóricos vestigios mayas y es fuente de una intensa actividad pesquera y salinera.

Una de las principales razones de la protección de la zona y de la visita de muchos de sus turistas es la existencia de numerosas colonias de flamencos rosa. El flamenco es un ave acuática gregaria que habita en aguas con poca profundidad y alta salinidad ya que aquí habita el crustáceo responsable de su distintivo plumaje rosas y parte integral de su dieta, la Artemia salina.